Fallout: unos cincuenta muy nucleares

Posted on

Parece que fue ayer cuando tençia dieciocho añitos y acababa de conocer Internet. Parece que fue ayer cuando me meta en Ozu a chatear y un conocido me habló de uno de los juegos que marcarían mi madurez como RPG-Gamer.  Estoy hablando por supuesto de Fallout.

Es curioso que al hablar de Fallout no podamos evitar hablar tampoco de la extinta Black Isle, co-diseñadores (junto a Bioware) de Baldur´s Gate (otro gran juego de finales de los 90-principios de los 2000. Black Isle era una compañia de Interplay que acabó quedando suspendida, dando lugar al cabo de tiempo a Obsidian (responsables del KOTOR II: Los Señores Sith y mnás recientemente Fallout: New Las Vegas).

Pero volviendo una vez más atrás en el tiempo, debemos señalar que Fallout fue sin duda una revelación en materia de RPGS. Aunque su desarrollo de combates se basaba en un tipo ‘turnos’ por cuadriculas al más puro estilo de los wargames, el movimiento por el mundo resultaba ciertamente innovador.

En perspectiva isométrica, nuestro personaje recorría una norteamérica postnuclear en arras de salvar el refugio bajo tierra en el que se había criado juntoa  otros tantos supervivientes.  Para más INRI, el jugador podía avanzar de mil modos. Ya fuera a tiro limpio, o usando su carisma e inteligencia, o sus reflejos.. Como curiosidad, cabe destacar que sentó las bases para el sistema de companions que despues se utilizarían en el resto de los RPG´s de PC: Baldur´s Gate, Neverwinter Nights, KOTOR, etc… Posteriormente, como hemos visto, Fallout evolucionaría al sistema desarrollado por Bethesda para Elders Scroll, en primera y tercera persona, más cercano al shooter que al RPG. Lo que para muchos ha sido una perdida en cuanto a esencia y espíritu, a pesar del buen hacer Bethesda.

No os riaís, en nuestra época las pantallas de conversación eran así.

Pero quizá lo más relevante de Fallout era la estética. No se trataba del tipo de ambiente de las películas de Mad-Max, sino que los diseñadores daban a entender que el holocausto nuclear había sido en algún momento de los 50´s, de ahí que la música, ruinas de casas e incluso la moda fuera clavada a la de esta década.

Ahí os dejo la intro de la primera entrega para que juzgueís.

Deja un comentario